Washington, 26 nov (Prensa Latina) El apoyo de los votantes independientes a la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, se incrementó después de la celebración de audiencias públicas, según un sondeo difundido hoy.
La encuesta, elaborada por la publicación Politico y la firma Morning Consult, mostró que un 44 por ciento de los independientes está a favor de la pesquisa en torno a los tratos del mandatario con Ucrania, un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto a la semana pasada.
Asimismo, la oposición de ese grupo a la indagación que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata cayó ocho puntos, y se ubica ahora en un 39 por ciento.
Este repunte en el respaldo de los independientes al proceso contra Trump ocurre después de que en las últimas semanas esos votantes se mostraron menos inclinados hacia tal pesquisa, sobre la cual demócratas y republicanos sí están ampliamente definidos a favor y en contra, respectivamente.
Según el mismo sondeo, el 81 por ciento de los votantes de la fuerza azul ve positivamente la investigación de la Cámara Baja, que se enfoca en los llamados del gobernante a Ucrania para que ese país lanzara investigaciones que lo favorecerían políticamente: una sobre el exvicemandatario Joe Biden y otra sobre las elecciones de 2016.
Al mismo tiempo, el 81 por ciento de los republicanos están en contra de esa indagación, un reflejo también de la postura de los legisladores del partido rojo en el Capitolio, quienes rechazan la pesquisa pese a la creciente evidencia contra el presidente.
En total, el apoyo a la investigación de juicio político entre todos los votantes fue de un 48 por ciento, el mismo nivel que la semana pasada, pero la oposición a ese procedimiento se redujo en dos puntos y se ubica en un 43 por ciento.
La encuesta realizada entre mil 988 electores registrados del 22 al 24 de noviembre, se desarrolló en los días posteriores a las dos semanas de audiencias públicas celebradas en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.
Durante esos eventos, varios funcionarios señalaron que Trump supeditó la entrega de ayuda militar a Ucrania y la celebración de un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo del país europeo, Volodymyr Zelensky, a que esa nación abriera las pesquisas demandadas por él.
Los resultados de este martes contradicen un cuestionado tuit publicado ayer por el jefe de la Casa Blanca, quien escribió que el apoyo a un juicio político estaba «cayendo como una roca», y que estuvo cerca del 20 por ciento en algunas encuestas.
Medios norteamericanos de prensa señalaron que ninguno de los sondeos publicados al respecto tiene la cifra mencionada por el mandatario, en tanto el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics indica hoy que el respaldo al proceso contra Trump es de un 48,6 por ciento, frente a un 44,1 por ciento de rechazo.